lunes, 16 de julio de 2007

La didactica

Sin duda que una disciplina como la didactica debe estar agarraigada profundamente en todo nuestro quehacer pedagogico al ser esta una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La historia cuenta que de los muchos modelos didacticos que han existido el que mas ha perdurado ha sido aquel que se centra en el profesorado y los contenidos, quedando fuera aspectos metodologicos, y lo que a mi juicio es fundamental, tambien era excluido,"el alumno y su contexto".
Esta erronea forma de hacer didactica ha sido uno de los factores que mas ha dañado la educasion chilena, la falta de docentes sin estrategias metodolgicas que en una aula de clases son una especie de jueces que primero dictan catedra y luego dictan sentencia con la calificasion, librandose aquel que queda libre al calificar y quedando condenado y sin derecho a apelacion aquel que no califico.
De esta forma no hay una preocupacion por el alumno y su contexto, no olvidemos, (aunque yo no nunca lo olvido, pues, siempre lo menciono) que chile es uno de los paises con mas desigualdad y pesima distribucion de recursos en el mundo, y sin esta vez querer culpar a nadie de esto, solo quiero mencionar que esa desigualdad existente ha generado alumnos con variadas condiciones socio-economicas, con diversos contextos sociales, en donde el accionar didactico de los docentes debe ser en funcion de ello, debemos como futuros docentes armarnos de las estrategias metodologicas que nos permitan accionar en los diversos escenarios educativos logrando comprencion y aprendizaje significativo en nuestros alumnos, la desigualdad social en chile no terminara mañana, pero nosotros podemos mitigar los groseros efectos que esta ha tenido en la educasion chilena, aun estamos ha tiempo, nos estamos formando para ello y asignaturas como curriculum y evaluacion creo que son una exelente ventana para ver mas alla de lo que los profes que nos formaron han visto.

No hay comentarios: