sábado, 3 de noviembre de 2007

Enseñanza media y sus decadas

Sin duda que la decada de los 90 ha sido una decada en la que han habido grandes cambios y reestructuraciones, la transicion desde una epoca de dictadura ha dejado herencias que han hecho que estos cambios o reestructuraciones hayan cumplido parcialmente su objetivo o simplemente fracasado.El sistema educacional chileno no ha estado exento de estos fracasos y contradicciones, asi tambien matices en los cuales ha sido certero. Dentro de los cambios estructurales de la reforma que han sido acertados cabe destacar la extencion del curriculum comun o de educasion general hasta segundo medio en todos los establecimientos tanto cientifico humanista como tecnico profesional,ademas de mantener en ambos tipos de establecimientos areas como lenguaje, matematicas , historia y ciencias sociales hasta cuarto medio, paleando la desventaja que experimentaban aquellos alumnos que egresaban de establecimientos tecnino profesionales y que al optar por ingresar a la iniversidad se encontraban frente a una PAA o ahora PSU con una muy baja preparacion en las areas que esta prueba mide. Lo anterior, y como se menciona en el capitulo cinco hubo un aumento en las matriculas, disminuyo la repeticion y la desercion, sin embargo solo se disminuyo, pues aun las esetadisticas mencionan que existe una alta taza de desercion producto de una precaria preparacion en la ense�anza basica, sobre todo en aquellos sectores de mayor vulnerabilidad social, donde se suma el hecho de que se abandona estudios por falta de espectativas e ingresar rapidamente al mundo laboral para "sobrevivir". Tambien en el capitulo cinco se menciona que existe una reduccion de probabilidad de ingreso a la universidad, pues aun existen profundas desigualdades en la calidad de la educasion, ya que aunque existe un curriculum comun,para todos los colegios y liceos este es implementado con calidad mayoritariamente en establecimientos particuclares pagados.La reforma de los 90 tiene su aporte en la ense�anza media al redise�ar el curriculum, lo que permitio mayor autonia y flexibilidad curricular en los establecimientos de acuerdo a su contexto y programa. Se incorporaron proyectos como el MECE, que mejoraron significativamente el material de apoyo para el aprendizaje del estudiante, se han incorporado programas de perfeccionamiento docente, con la jornada escolar completa hubo mas tiempo para profundizar materias curriculares, lo que se tradujo en un mayor contrato de docentes. A pesar de estas fortalezas siguen habiendo profundas crisis en la ense�anza media, prueba de ello es la gran movilizacion secundaria, de hace un a�o donde se evidenciaron profundas falencias de origen multifactorial, el texto menciona que a pesar del gran aumento en fondos hacia la educasion medi no han podido vencer las grandes desventajas educacionales que existen entre los chilenos acentuandose estas en aquellos socioeconomicoas mas bajos. Por otra parte los colegios tecnico profesionales tambien experimentaron un gran aumento en la inversion, pero existe una fuerte critica hacia ellos ya que solo preparan al estudiante para incorporarse al mundo laboral pero no lo prepara para una disciplina especifica en donde pueda tener acceso a mayores remuneraciones.En cuanto a las politicas de administracion del sistema educacional en general, el hecho de que se produjera una descentralizacion en cuanto a la administracion, (sistema que por cierto fue heredado de la dictadura y perpetuado por el actual sistema de gobierno)y las municipalidades se hicieran cargo de la educasion publica en las respectivas comunas a traves del DAEM (que a mi juicio no debieran existir)ha generado una burocrasia en cuando a la distribucion de los recursos, y una desviacion de estos por parte de las municipales hacia aquellos establecimientos que simpatizan con la actual coalicion de gobierno.Por tanto no se puede desconocer ni desmerecer el gran aumento de recursos hacia la educasion en los ultimos a�os en donde efectivamente desde los 90 hasta el 2001 se ha triplicado, la matricula en educasion superior a aumentado de 250.000 a 500.000, el proyecto MECESUP ha entregado grandes apoyos para contribuir a la calidad de la educasion.Sin embargo esto en la realidad y la practica , y como bien menciona el texto ha habido un mayor acceso a la educasion, una mayor cobertura, mayor acceso a tecnologias(ENLACE), infraestructura, perfeccionamientos docentes, pero no ha habido una mejor calidad, y en desacuerdo con el autor yo si creo que los estudiantes de colegios municipales reciben la peor educasion, pra ingresar a un sistema de educasion superior en el cual a diferencia de los a�os setenta ya el estado no se hace responsable, donde el gobierno ya no es garnte de la educasion superior sino un pobre fisclizador de entidades privadas que lucran con la educasion superior y la educasion publica en general.

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