lunes, 19 de noviembre de 2007

Valores y tendencias neoliberales irrumpen la cultura escolar

Para que una sociedad pueda ser estructurada y permanezca en armonia y equilibrio, debe estar legitimada por valores y principios que conduzcan a una vida social.
La irrupcion o abasallamiento de una cultura neoliberal produce que valores y principios que en algun tiempo fueron irrevatibles ahora sean facil de vulnerar, y son facilmente legitimados dependiendo de criterios individualistas, que nos han llevado a una sensacion de crisis social.
Unos de los primeros hijos que da a luz una corriente neoliberal es el bien parecido pero mal intencionado capitalismo, que todo lo reduce a un interes mercantil, y como afirma BENEDETTI, nunca como en este ultimo decenio, se usaron tantas palabras profundas para expresar tanta frivolidad. Todo puede combertirse en mercancia, incluso el individuo en donde cobra sentido el adagio "tanto tienes tanto vales". Es comprensible entonces que el individuo a temprana edad caiga en una busqueda constante de que querer arribar a como de lugar, en una logica en donde el fin justifica los medios y donde el indivudualismo es una herramienta para conseguir estos fines. Este individualismo le ha quitado autoridad a unas de las entidades mas importante en las historias de todas las sociedades, La iglesia, de igual forma se ha perdido la seguridad y confianza en instituciones politicas, lo anterior hace crisis en nuestra sociedad en el sentido de que se pierden dos variables importantes en la estructuracion de una sociedad, por un lado se pierde fe en la iglesia que vela por darle sentido y no precio a la vida, y por otro sector se pierde confianza en el estado que es en el fondo el estructurador de la colectividad y educador de los individuos. Asi entonces, en una sociedad neoliberal se fomenta la individualizacion, nos fragmenta como sociedad y nos hace competitivos no para lograr una independencia e identidad intelectual sino una competencia basada en el exito mercantil y estatus social.
Otro elemento importante en la enagenacion de la sociedad es el acceso a la informacion, que si bien nos entregan soportes informaticos y audiovisulaes que nos proporcionan bienestar, acceso a informacion educativa y tecnologica por otro lado se produce una perdida de identidad cultural al tener acceso a conocer diversos modos de vida, los adolecentes en su busqueda de aceptacion e identidad se transformar en los mas fieles imitadores de lo ageno y no cultivadores de lo que realmente les pertenece.
De esta manera creo que esta abasalladora cultura neoliberal heredada de paises y sociedades capitalistas y neolibarales nos han contagiado y han producido una cultura escolar neoliberal, en nuestras instituciones educasionales poco a poco estamos formando o reproduciendo mentes neoliberales en donde precisamente por parte de los adolecentes hay un desencantamiento de del sentido de la vida, la iglesia o los dogmas religiosos ya no le proporcionan ese sentido, el adolecentes ve su existencia como un mero acontecer finito e irremediablente extinguible, la estructuras politicas para los jovenes no son mas que un nido de cocodrilos sumergidos en un lago de corrupcion y ansias de poder. Ante lo anterior el individuo siento que tiene dos caminos, el primero facilmente lo puede llevar simplemente a sucumbir, autoeliminarse o caer en un conformismo que solo le permite precariamnte sobrvivir. y un segundo camino que es mas siniestro que el anterior y es que el individuo reacciona ante este sistema abasallador y se transforma en un obsesivo, del exito economico, del estatus social, exclavo de la eficiencia para ser ante la comunidad un sinonimo de calidad, solo le interesa su bienestar, vive en una cultura de la apariencia fisica y tambien emocional en donde es un mero actor para sentirse aceptado en una colectividad de actores que tambien son protagonistas de una novela de la vida que esta en constante cambio, en una constante innovacion no para satisfacer necesidades de sus actores sino que es una novela que trata de obtener beneficio provocando el deseo del consumo ilimitado de sus actores.
Porsupuesto para ser actor de esta neoliberal y capitalista novela se debe aprobar un casting en donde lo primordial es el culto al cuerpo y la mitificasion de la juventud, que como menciona SANCHEZ MELLADO, el cuerpo considerado durante milenios como despojo condenado a la putrefaccion, es el nuevo dios paganode la secta con mas adptos del mundo.
De esta manera los docentes estamos llamados a identificar cada una de estas influencias que atropellan nuestra escuela, nosotros los docentes podemos pronciarnos en favor de los valores, la identidad cultural, y la independencia intelectual por sobre la cultura capitalista.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Sebastian

Buen comentario

Tu nota es: 94